MARIANO BALLESTER, PINTOR PIONERO EN EL CAMPO ARTISTICO

Mariano Ballester nació en Alcantarilla en el año 1916 y está considerado como uno de los mejores pintores de la Región de Murcia. Comenzó su vida artística en el año 1938, aunque dos años antes consiguió el título de maestro de escuela, justo cuando estalló la Guerra Civil. El no tenía vocación de maestro, pero cursó la carrera por la insistencia de su familia. Durante la guerra fue encarcelado por motivos políticos.

A partir de 1939, con la guerra acabada y libre, se dedicó a recuperar obras de arte murcianas que durante el conflicto se habían dispersado. Motivo por el que la Diputación Provincial lo premió con una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue un aventajado discípulo del maestro Daniel Vázquez-Díaz. Terminó la carrera en 1948, y enseguida consiguió otra beca del gobierno francés para estudiar el arte pictórico de aquel país en diversos museos y galerías de París.

Mariano Ballester Viaje fluvial
Viaje Fluvial

Mariano Ballester Navarro fue pionero en el campo artístico. En 1960 funda, junto a Ceferino Moreno y César Arias, el grupo Puente Nuevo, que pretendía liberarse de la pintura murciana y española que se realizaba hasta el momento, creando un lenguaje más expresivo y directo, que ya no estaba sujeto a los cánones tradicionales utilizados. Esa nueva técnica fue calificada como anti-impresionista, en un esfuerzo por recuperar la figura. La idea que se les ocurrió para dar a conocer este nuevo movimiento creativo fue la de subirse a la torre de la catedral de Murcia y desde allí lanzar al viento octavillas en las que se recogía el manifiesto del grupo.

En 1955 recibe el Premio Nacional de Grabado por su obra La muerte del pájaro y el Premio Villacís de la Diputación Provincial de Murcia. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia desde 1956 hasta 1958, ya que su escasa vocación docente le hizo dejarlo al poco tiempo.

 

La evolución del artista fue imparable, volvió a recibir el Premio Villacis de pintura en 1963, y siendo ya reconocido tanto en Murcia como en el resto de España. En 1969 recibe el Premio Ciudad de Murcia.
Su último trabajo fue el de director del Museo de la Huerta de Murcia en Alcantarilla, en el año 1977.

Mariano Ballester pertenece al grupo de artistas que vivió en su juventud la Guerra Civil, el franquismo y la democracia. Murió en el año 1981, en una Murcia que le debe mucho a este artista nacido en Alcantarilla, en donde tiene una calle.

Anuncios