ANASTASIO MARTÍNEZ VALCALCEL, MAESTRO DE LA ESCULTURA

anastasio-3

D. Anastasio Martínez Valcarcel es uno de los escultores más importantes de la Región de Murcia, estando activo y produciendo. Nació en el verano de 1941 en la ciudad de Murcia y desde muy joven ya se inició en el mundo artístico aunque alternándolo con sus estudios primarios. Claro que… de casta le viene al galgo; hijo de Nicolás Martínez Ramón y nieto de Anastasio Martínez Hernandez, dos importantes escultores a los que se les debe, entre la multitud de obra producida, la realización de los dos Cristos de Monteagudo, tanto el primero realizado por su abuelo Anastasio en 1925 y que fue destruido en la guerra civil, como el segundo Cristo (actual) que fue realizado, en sustitución del anterior, por su padre Nicolás, en 1951.

anastasio
el niño Anastasio Mtez. Valcarcel en el taller, en 1951

A los catorce años, el joven Anastasio trabaja de aprendiz en el taller de su padre y abuelo, que estaba situado en la Calle Angel Guirao de Murcia, justo a las espaldas del Teatro Romea (actual Sala de Exposiciones de CajaMurcia) y al mismo tiempo se forma en las disciplinas de modelado y dibujo en la Sociedad Amigos del País. A mediados de la década de los años 50 alterna su trabajo en el taller con clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Más adelante, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde inicia estudios de profesorado los cuales culmina en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La obra de Anastasio se compone de más de 1500 piezas catalogadas y repartidas dentro y fuera de España. En Alcantarilla, donde el escultor lleva afincado muchos años, se concentran más de 30 obras suyas, realizadas entre 1967 y 2015, donde podemos destacar el retablo expresionista del Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro, que preside el grandioso Crucificado de 7 metros y otros motivos como la Última Cena, el Sagrario de Bronce y la Capilla del Bautismo de la antigua iglesia del siglo XVI, realizando también entre otras capillas la de la Patrona y la de San Pedro Apóstol. Así como otros detalles en la propia fachada del templo, sin olvidarnos del Cementerio Municipal en donde nos encontramos con una magnífica Piedad, junto con otras obras que realzan su trabajo.

retablo
Retablo Iglesia San Pedro

Anastasio Martínez Valcárcel fue profesor de dibujo en el Instituto Salzillo de Alcantarilla y Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la vecina localidad de Orihuela (Alicante).

En 2007 realiza una escultura en bronce de casi tres metros de altura y 700 kilos de peso como Monumento al Nazareno, que está situado en plena Calle Mayor, justo a la entrada de la Calle Nona y la Calle Pasos. También cuenta con una plaza en su honor en Alcantarilla, la Plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel, que está situada en el entorno del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, junto a la Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo de Alcantarilla, en la cual preside un escultura en homenaje a la Madre “Maternidad”, que fue realizada por el escultor y donada a Alcantarilla.

obra
Maternidad

El profesor Anastasio asiste a exposiciones que se celebran en nuestra población, donde a menudo participa con trabajos suyos y de su familia, destacando siempre por su gran calidad.

Anastasio Martínez Valcárcel, nieto, hijo y padre de artistas, miembro de una saga donde el amor por el arte es el nexo de unión de toda la familia.

banner-helvetia

 

Anuncios