PEDRO JARA CARRILLO, UN ILUSTRE DE ALCANTARILLA

Destacado y reconocido literato nacido en 1876 en el seno de una familia de Alcantarilla. Pedro Jara Carrillo fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y desde entonces y hasta los 15 años su vida transcurre con normalidad por las calles de la localidad. Es a partir de esa edad, en 1892, cuando inicia Magisterio en la Escuela Normal de Murcia, siguiendo los estudios cuatro años después en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid.

Pero ya entonces al joven Jara Carrillo le interesaba la poesía y en 1894, el Diario de Murcia le publica su primer poema, con el titulo “Alegrías”. Terminados sus estudios en Madrid regresa a Murcia donde fija su residencia. Colabora con distintos diarios de la región siendo nombrado director del El Correo de Levante en 1904 y posteriormente del diario El Liberal, donde mejor desarrolló su labor periodística.

pedro_jara_carrillo_retrato_de_jara_carrillo
Pedro Jara Carrillo fue el autentico propulsor de la creación de la Universidad de Murcia, lo cual consigue a través de un artículo suyo publicado en periódico El Liberal en diciembre de 1913 “Murcia necesita una Universidad”. Las palabras de Jara Carrillo hicieron que numerosos próceres regionales se posicionaran para la creación de una sede regional de estudios superiores. La Comisión encargó a Jara Carrillo la misión de negociar con el gobierno central en Madrid, y gracias a la intervención de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Alfonso XIII, en 1915 se obtiene el definitivo permiso para la fundación de la Universidad de Murcia. Importantísima también su aportación para la creación del Conservatorio de Música, siendo también concejal en el Ayuntamiento de Murcia entre 1920 y 1923.

Plaza Jara Carrillo
Busto de Jara Carrillo en Alcantarilla

banner-funeraria-la-merced

La obra literaria de Jara Carrillo es extensa, empezando por sus primeras publicaciones, Siemprevivas(1901), Gérmenes(1903), Besos del Sol(1912) o El aroma del arca(1929), obra póstuma. Hay que destacar sus poemas mas entrañables como El Himno a la Virgen de la Fuensanta o el Himno a Murcia. Jara Carrillo escribió también relatos breves, novela y teatro.

El 4 de octubre de 1927, en su casa del Paseo del Malecón y rodeado de sus allegados, Pedro Jara Carrillo exhaló su último suspiro. Un cáncer respiratorio puso fin a la vida de uno de los murcianos más ilustres cuando apenas le faltaban unos días para cumplir los cincuenta y un años de edad.

 

Anuncios