LA HISTORIA DE UN SABIO, SEBASTIAN LORENTE

sabio-lorente

Sebastián Lorente Ibáñez nació en Alcantarilla en 1813. Estudió teología en el Seminario de Murcia donde obtuvo el Bachillerato en 1827, con apenas 15 años. Continuo sus estudios en la Universidad de Valencia donde se doctoró en Medicina. Poco tiempo después estudió derecho en la capital de España. Continuó su carrera como docente, llegando a ocupar la cátedra de Filosofía en el Colegio Real de San Isidro de Madrid.
Más tarde, en aquella España convulsa y a consecuencia de la lucha ideológica y política entre conservadores monarquistas y liberales republicanos, se trasladó a Lima, Perú, aceptando la propuesta de dirigir el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, logrando renovar los estudios mediante la enseñanza liberal e introduciendo nuevas asignaturas. De manera silmultánea, ejerció la docencia en el Colegio de San Carlos y en el Colegio de la Independencia.

Obligado por una enfermedad, se retiró de la capital y trasladó a Huancayo, en plena sierra central de Perú, donde fundó el Colegio de Santa Isabel; participando en la Revolución Liberal fundando el diario La Voz del Pueblo, su tribuna para apoyar la abolición de la esclavitud y servidumbre. A partir de 1866, Sebastián Lorente se incorporó como catedrático en la Universidad de San Marcos siendo decano de la Facultad de Letras desde 1868 hasta su muerte en Lima, en 1884. El Sabio Lorente es considerado uno de los intelectuales liberales más importantes del siglo XIX en Perú.

dsc_0249
En Alcantarilla, su ciudad natal, ha tenido algunos reconocimientos. En el año 2013, siendo alcalde Lázaro Mellado, se coloca en plena Plaza del Olmo este magnifico busto realizado en piedra por el escultor Nicolás Martínez Ramón en los años 60.

Anteriormente el busto del Sabio Lorente estuvo colocado en el acceso al Instituto Francisco Salzillo y posteriormente olvidado en un almacén municipal durante 30 años.

 

Anuncios