Ayuntamiento de Alcantarilla

La Casa Consistorial de Alcantarilla es un edificio de estilo neorrenacentista que consta de tres plantas y un tejadillo que hace de buhardilla. Cuenta con cuatro arcos de medio punto que forman un soportal que hace de antesala a la puerta de acceso.

En la primera planta se encuentra el Salón de Plenos, de estilo neobarroco y con cierto aire rococó, adornándose el techo con frescos del pintor local Pascual Ayala Chazarra. También en esta primera planta se hallan los cuadros de los Alcaldes de la Villa, con óleos de Saura Pacheco, Mariano Ballester, Miguel Ángel Rodrigo, Pedro Rómulo y María Luisa Martínez León. El resto de estancias se distribuyen para la gestión municipal.

img_20160902_104520
Ayuntamiento ( 2016) Foto: AR

El edificio del Ayuntamiento fue construido en 1945, obra del arquitecto Joaquín Dicenta Vilaplana, en el mismo lugar donde estaba el anterior, tras ser derribado este y la última restauración se realizó en 1993.

ayuntamiento-de-alcantarilla-en-1927
Ayuntamiento (año 1927) Foto: Archivo Municipal

La historia del Ayuntamiento de Alcantarilla es muy antiqua aunque no hay documentos que certifiquen su origen, ya que estos fueron quemados en la guerra de la Independencia (1808-1814). En 1836 se proclamó la constitución de 1812 y Alcantarilla se constituyó en Ayuntamiento Constitucional de manera definitiva (“Historia de Alcantarilla, de la prehistoria al fin del señorío”, Salvador Frutos Hidalgo), siendo el primer alcalde de esta nueva etapa D. Diego García.

Publicación patrocinada por:

new-mobel

Anuncios