IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL

La Iglesia de San Pedro Apóstol es uno de los templos emblemáticos de Alcantarilla. Se trata de un edificio moderno, construido entre los años 1960 y 1970 en la misma Plaza de San Pedro. Es de destacar el retablo expresionista del Altar Mayor con un imponente Crucificado de 7 metros de altura, obra del gran escultor Anastasio Martínez Valcarcel.
Se da la circunstancia que este edificio es el tercero que se construye en el mismo emplazamiento. En el año 1545 se levantó la Iglesia de San Sebastian, que por razones de espacio se derribó pocos años más tarde, sobre 1581. Sobre el mismo espacio, se construyó un nuevo templo, una preciosa obra arquitectónica cuya titularidad pasaría a San Pedro Apostol. Contaba con una portada barroca, tres naves interiores, una torre y una portada lateral.

DSCN2042
De nuevo muchos años después, ya en 1961 e inexplicablemente, se derriba la iglesia casi en su totalidad, ya que se salvó la Capilla de la Virgen de la Aurora y poco más y entonces se levantó el actual edificio, obra del arquitecto murciano Enrique Sancho  y que hoy preside la plaza del mismo nombre junto al Ayuntamiento de Alcantarilla.

La iglesia de San Pedro Apostol es uno de los tres templos que hay en Alcantarilla, junto a la Iglesia N.Sra. de la Asunción y la Iglesia de San Roque.

Anuncios