CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE ESTEBAN ROMERO

Esta es una de las dos chimeneas industriales de Alcantarilla que acaban de ser catalogadas como Bienes Inventariados e incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia; “dada la singularidad, autenticidad, representatividad y el valor simbólico suficiente para el municipio de Alcantarilla pues es uno de sus signos de identidad como ciudad industrial”. 

Se trata de la Chimenea Industrial de la fábrica de Esteban Romero del Barrio de las Tejeras (Avenida del Aire) construida alrededor del año 1920 para la instalación de una industria de ladrillos que el empresario D. Francisco Tornel Soler fija en una parcela colindante con la vía de ferrocarril, contando con zona de carga y descarga privada y derivada de la línea férrea. La chimenea está atribuida al maestro de obras Alfonso Pacheco “El Yesera”. La fábrica fue comprada por D. Esteban Romero y posteriormente vendida para la instalación de una urbanización.

La chimenea fue restaurada cuando se urbanizó la zona, el fuste ha sido seccionado a la altura del primer anillo de la corona y en su restauración, se han reconstruido cuatro metros de fuste y se han eliminado los puntos de sujeción del cable del pararrayos. La chimenea es de ladrillo macizo y estructura troncocónica, de sección circular y base rectangular. Su planta es cuadrada en la base y circular en el cuerpo principal, presenta tres cuerpos en alzado que van decreciendo en dimensiones y se corresponden con el horno, de base cuadrada, cuerpo principal y remate decorado con formas en espiral realizadas también en ladrillo. La base cuadrada mide 2,50 X 7,10 metros de altura. El fuste es troncocónico de 15 metros de altura.

PANO_20160702_110145
De esta catalogación deriva que toda intervención que pretenda realizarse en el bien, deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Y Siendo el titular de la misma el Ayuntamiento de Alcantarilla, este deberá conservar, custodiar y proteger, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.

Fue en el año 2015 cuando se inicia la tramitación de este expediente, coincidiendo que el historiador de Alcantarilla y miembro de la Asociación Legado D. Alejo Garcia Almagro, se percata que existen dos chimeneas en la localidad ( La Chimenea de Esteban Romero y la Chimenea de la fabrica de Conservas Esteva) que no cuentan con ningún tipo de protección administrativa.

Esta información ha sido extraída parcial/literalmente de la Resolución 5516 del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BOE),  publicado el Jueves, 23 de junio de 2016, de acceso en este enlace: www.borm.es/borm/documento .

Anuncios