MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA DE MURCIA

Este Museo Etnológico de la Huerta (1967) es único en España y uno de los más importantes de Europa. Se trata de un recinto exterior ajardinado que refleja el habitat propio de la huerta de Murcia, destacando elementos tan importantes como la barraca, vivienda típica murciana, el Monumento al Huertano y diversos utensilios donde destaca una trilladora del siglo XIX .
En Museo dispone de 6 salas temáticas en su interior:
La sala I muestra colecciones de cerámica de firma reconocida, vidrio, lebrillos, el Libro Escritura del año 1850 sobre Redención de la Rueda y Acueducto de Alcantarilla y mueble artesanal de plateras, arcas y cofres de los siglos XVIII y XIX.
La sala II contiene mobiliario de Barraca, aperos de la huerta y campo, pesas, medidas, objetos, utensilios artesanales y un rincón tinajero de la Casa Torre del siglo XIX.
La sala III expone los telares de los siglo XVII y XVIII, de pozo y lanzadera, maquinaria auxiliar, peines, ruecas, maniquíes con trajes típicos antiguos (s. XIX) y una colección de abanicos y rosarios de los s. XVIII y XIX.
La sala IV es la sala de metalistería; además se pueden observar instrumentos musicales de la tierra, herramientas de alumbrado y cerrajería.
La sala V es la biblioteca murciana.
La sala VI muestra información y documentación sobre el inicio de la alquimia, con vitrinas de utensilios y medicamentos antiguos de una botica.

museo de la huerta
Foto: Alicia Hernández Robles

En 1982 se declara Monumento Histórico- Artístico Nacional al conjunto formado por el Museo Etnológico de la Huerta, el Acueducto y la La Rueda o Noria que data del siglo XV .

Hay mucha información documentada sobre la Huerta de Murcia. Recomendamos una web muy interesante en este enlace:  Museoetnologicodelahuertademurciaticum.com

HORARIO DE INVIERNO (De octubre a mayo)
De martes a viernes de 9’00 a 19’00 horas
Sábados de 10’00 a 14’00 horas y de 16’00 a 19’30 horas
Domingos de 10’00 a 14’00 horas

Lunes y festivos cerrado
Dirección: AVDA. PRÍNCIPE, S/N.Alcantarilla
Teléfono: 968893866

HORARIO DE VERANO (De junio a septiembre)
De martes a viernes de 9’00 a 20’00 horas
Sábados de 10’00 a 14’00 horas y de 16’00 a 19’30 horas
Domingos de 10’00 a 14’00 horas

Agosto cerrado
Lunes y festivos cerrado
TARIFA: Gratuito

Anuncios