Antigua Ermita de la Paz en el Paraje de la Voz Negra

La Ermita de la Paz se encuentra en el Paraje de la Voz Negra, a escasos metros del núcleo urbano de Alcantarilla y en una finca de propiedad privada. La edificación está realizada en mampostería, siendo esta una nave de planta rectangular, con cubierta de bóveda de cañón. Su fachada principal termina en una espadaña con campana. La entrada a la ermita se accede por un atrio circunvalado por un pequeño muro.
El altar mayor es de corte neoclásico y cuenta con un pequeño camarín donde se ubica la imagen titular.

ermita voz negra de zacarias cerezo
Preciosa acuarela del maestro Zacarias Cerezo

La romería se viene haciendo desde 1820 aproximadamente, época en que se construyera la ermita para dar culto a la Virgen de la Paz, cuya imagen, al parecer de la escuela de Salzillo, fuera destruida en 1936.
En 1940, ya con la nueva imagen, de autor desconocido, se sigue con la tradición de realizar la romería y de tener la ermita abierta al culto el día 24 de enero, festividad litúrgica de Ntra. Sra. de la Paz, perteneciente a la jurisdicción de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla.

En 1984 y ante el mal estado y el peligro real de desplome de la techumbre de la nave, los propietarios deciden cerrarla. Es entonces cuando la festividad en honor a La Virgen de la Paz se traslada a la nueva ermita del Barrio de Las tejeras, donde se celebran en la actualidad.
A día de hoy la vieja ermita está fuera de uso y estado lamentable, en espera de su restauración.

 

Anuncios