Casa Cayitas: De Casa del Santo Oficio a Archivo Histórico Municipal

El palacete de estilo barroco tiene tres plantas y su fachada está construida en piedra con adornos en ladrillo donde cuelga un escudo con los símbolos de su heráldica: La Cruz, flanqueada por la espada y el laurel.

La Casa del Santo Oficio fue construida en el siglo XVIII y allí albergó al Tribunal de la Inquisición durante años, por lo visto, con limitadas competencias ya que los asuntos importantes eran tratados en la capital.

La Inquisición ya existía en Alcantarilla en el siglo XVI, siendo un tribunal comarcal que abarcaba poblaciones vecinas, Puebla de Soto, La Ñora, Javalí Viejo etc, existiendo datos documentales que datan de 1742.
La casa fue adquirida en 1870 por José López Pérez, siendo declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional el 24 de julio de 1982 (B.O.E. 29-9-82), y donada por los herederos al pueblo de Alcantarilla que la reconstruye y la pone en uso para el servicio de la población.
Ha sido Biblioteca Municipal entre el año 1996 y 2013 y en la actualidad alberga el Archivo Histórico de Alcantarilla. También se utiliza como sala de exposiciones temporales, normalmente de artistas locales. Además de contar con una exposición permanente del pintor de Alcantarilla Andrés Navarro.

Cayitas
Al fondo, La Casa del Santo Oficio, Plaza Cayitas

El Monumento conocido como Casa Cayitas se encuentra en la calle Cartagena, aunque también está enclavada en la misma plaza a la que le da nombre…Plaza Cayitas.

 

Anuncios