ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

El Acueducto de los Arcos, situado sobre la rambla de Las Zorreras de Alcantarilla, fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 2009 y está considerado uno de los vestigios más tempranos del sistema de regadío histórico.
Este importante conjunto arquitectónico fue construido, en una primera fase, entre los siglos XI y XII y pertenece a la acequia Alquibla. Un segundo cuerpo construido del acueducto corresponde a la ampliación del primero y se construye con el fin recoger agua de otras acequias subsidiarias, como la de Turbedal, datada en el siglo XIII. El tercer y último cuerpo construido corresponde a la Acequia Daba. Este conjunto de acueductos son necesarios para salvar la rambla de las zorreras y que las aguas de las tres acequias puedan llegar a la zona de Alcantarilla, partiendo desde la Contraparada, y desde aquí extender el riego a toda la huerta murciana.

acueducto 2

No existe ningún estudio que certifique que estos acueductos sean de origen romano. El historiador de Alcantarilla D. Alejo Garcia Almagro, mantiene que el origen de esta infraestructura es del todo árabe, existiendo documentos que así lo acreditan.

acueducto 4
El Acueducto, que se encuentra situado entre el paraje del “Agua Salá” y el Camino de los Arcos, constituye un gran legado medieval que, aunque es declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en la practica esta catalogación sirve de bien poco si la ley no se aplica, cuando esta obliga a propietarios, sean quienes sean, a su protección, conservación y mantenimiento.

Fuente: Alejo García Almagro

Fotos: Fulgen MarRon

Anuncios