ESTACIÓN DE TREN ALCANTARILLA-VILLA

La estación Alcantarilla-Villa, fué una estación ferroviaria de paso situada en el barrio de San Roque.

En 1860 Isabel II autoriza la construcción del tramo que une el municipio de Chinchilla con Cartagena, dando lugar al eje Madrid-Cartagena. Pero es a partir de 1890 cuando Alcantarilla se convierte en un nudo ferroviario de primer orden, como cabecera de la linea Alcantarilla-Lorca , aunque este servicio lo prestaba la antigua estación Alcantarilla-Campoamor, que se encontraba junto a la Plza. Adolfo Suarez, en la calle Estación de Lorca.A principio del siglo XX, el nudo ferroviario y la incipiente industria conservera local hacen necesaria la construcción de una terminal de viajeros y otra de carga, convirtiéndose más tarde en importante núcleo de transportes, contando con terminal de viajeros, terminal de carga, rotonda giratoria para locomotoras y trenes no reversibles y un muelle de carga.
Un dato importante ocurrió en 1923 cuando se apeó de un tren en su andén principal S.M. Alfonso XIII de España, que fué recibido por la Corporación Municipal y por todo el pueblo de alcantarilla. Aunque hay que remontarse años atrás, concretamente al 20 de octubre de 1879 cuando su Majestad el Rey Alfonso XII llegó a la estación de Alcantarilla cuando, por motivo de la riada de Santa Teresa, se trasladó a Murcia, ya que la Estación del Carmen aún no estaba restablecida. Desde nuestra localidad se trasladó a Murcia en carruaje.

estacion de alcantarilla

banner-a-bombo-y-platillo

La nave, de estilo modernista de la época cuenta con una sola planta. La cubierta es de dos aguas en la parte central y a tres aguas en los extremos. En el interior, en la parte central se ubicaba el vestíbulo de la estación, donde se encontraban las consignas; un kiosko que también daba al andén, una cabina de teléfono, las butacas de espera, el acceso a la cafetería y la ventanilla de venta de billetes. En el extremo izquierdo se encontraba la cafetería y en el extremo derecho, la Jefatura de Estación y los aseos que se accedian desde el andén.Junto al edificio de viajeros, se construyeron dos edificios auxiliares, uno como terminal de carga, con muelle tren-camión y otro, a la izquierda, para uso de correos.

En 2002 el ministerio de Fomento decide cerrar las estaciones que no resultan rentables y desde entonces la estación está abandonada, siendo robados numerosos bienes, entre ellos el típico reloj de estación y la placa del Instituto Geográfico Nacional.

Estación FF CC Alcantarilla Septiembre 1994 foto Pedro L Cascales López
Septiembre 1994 / foto: Pedro L. Cascales López

banner-a-bombo-y-platillo

Anuncios