ENRIQUE MARTINEZ, ACTOR

Enrique Martínez es un hombre de mediana estatura, de ojos verdes, pelo panocha y piel blanca y pecosa. Nació en Alcantarilla en 1961, hijo de Diego Martínez e Isabel Muñoz, familia conocida por “Los Laureanos”. Estudió Educación General Básica en el Colegio de Campoamor, en cuyas aulas de entonces colgaba el signo de la época, aquellos crucifijos flanqueados por fotos de Franco y José Antonio Primo de Rivera; después acabó los estudios de bachillerato en el Instituto “Francisco Salzillo”.

enrique martinez, actor

Enrique recuerda su infancia como una etapa feliz, a pesar de que eran tiempos duros, de represión en muchos sentidos. Había pobreza, casas donde nunca se probaba un bocado de jamón porque no había dinero para pagarlo, caminos sin asfaltar, alto índice de analfabetismo entre la población envejecida, carromatos tirados por caballos que vendían vino y gaseosas.

Recuerda a su madre despertándole todas las mañanas para ir al colegio; aquella magia de la niñez; la manera en que llamaba la atención de la gente por su aspecto (lo que tiene ser pelirrojo y sentirse un bicho raro por ello), siempre con su guitarra, pero también recuerda a los amigos y los maestros importantes que fueron apareciendo en su vida. El pertenecía a una familia que estaba algo más acomodada, pero es consciente que no era un lugar idílico, era más bien un lugar jodido; pero lo veía con otros ojos, aquellos ojos de la niñez. La infancia en el pueblo fue una etapa feliz; al menos hasta que creció un poco más y entró en la enseñanza secundaria y empezó a verlo todo con cierta rebeldía. A los 18 años se fue a vivir a Murcia y se enroló en una escuela de teatro en la que duró unos pocos meses. Trabajó por su cuenta haciendo teatro amateur, animaciones o cualquier cosa que se presentara. Los días eran un ir y venir dando tumbos pero pasado un tiempo, decidió subirse a un avión con rumbo a Inglaterra, y no regresó hasta ocho o nueve meses más tarde. Allí estudió, aprendió inglés, reflexionó, cuestionó algunas de sus viejas ideas, derribo algunos diques mentales que arrastraba desde Alcantarilla y buscó sin parar hasta dar con algo que pensó que valía la pena. Creó un grupo de teatro de experimentación, un teatro de vanguardia y las circunstancias le unieron a Esteve Graset, un destacado creador escénico, catalán, conocido en el mundillo por sus trabajos de investigación en torno al cuerpo y a las técnicas vocales. Fundó Arena Teatro, viajó con la compañía por España, media Europa y Estados Unidos actuando en importantes salas y festivales, pero como toda etapa tiene su fin, este llegó en 1992, cuando el grupo estaba en su mejor momento. Enrique sintió que era momento de hacer otras cosas.
Después vino Unidad Móvil, con el objetivo de aglutinar escritura, música y teatro impulsando dos importantes proyectos: la creación de textos contemporáneos y el teatro clown. El teatro de vanguardia era un terreno en el que Enrique tenía mucha experiencia; pero el teatro clown, en cambio, era un área en la que aún tenía que profundizar. Se marchó a Holanda a hacer un taller con el clown más famoso de Europa en aquel momento, Bolek Polivka, trayéndose bajo el brazo, dos piezas del maestro checo.

enrique-martinez
En la serie Los Hombres de Paco

En el año 2000 saltó al cine y la televisión trabajando con directores de la talla de Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Daniel Monzón o Jorge Sanchez Cabezudo. Del 2005 al 2009 interpretó a Quique, uno de los policías de la popular serie de televisión de Antena 3 “Los hombres de Paco”, papel que le dio a conocer a nivel nacional.
A Enrique Martínez, nacido en Alcantarilla, músico, viajero, terapeuta y profesor de voz, leyenda viva del teatro contemporáneo, le gusta rodearme de libros esperando esa onda que le haga escribir notas en su diario donde ya acumula ocho tomos repletos de historias que algún día, con suerte quiera compartir.

Fuente: (Alejandro González Luna/Eye2magazine)

 

Publicación patrocinada por:

New Mobel / Muebles

Avda. Martinez Campos, 120 / Alcantarilla

11059327_864821886941270_2738693344279386123_n

Anuncios